Destapar la crisis se propuso desde el inicio hacer una relectura feminista de los territorios. Conectar las historias y memorias de organización con las claves de interpretación que desde el feminismo nos venimos dando. Poner el foco en las formas de organización comunitaria que construyen las  mujeres y disidencias para generar las redes con las que se sostiene la vida nos permite mirar con otros lentes estos tiempos de crisis.

En la primera temporada de nuestro podcast —Destapar la crisis, un mapeo feminista de la pandemia— nos dedicamos a pensar los cuidados y su crisis. Cómo se sostuvo la vida en la pandemia, quiénes garantizaron -y siguen garantizando- los cuidados y cuál era el reconocimiento social y económico que tienen esos trabajos.

El mapeo nos mostró un escenario complejo: el reconocimiento de la fragilidad de la vida, la visibilidad de sus necesidades y la importancia de las tramas que la sostienen, se combina con la profundización de dinámicas extractivas de los territorios, el saqueo y el  desfinanciamiento de las infraestructuras comunitarias.

La pandemia también puso en evidencia la crisis del modelo productivo y del sistema capitalista extractivo neoliberal que avanza sobre territorios y pueblos, extrayendo valor de todo lo que puede saquear: precarizando la vida; vaciando las infraestructuras estatales, públicas, comunitarias, populares; endeudando las vidas; y -en definitiva- destruyendo los eco-sistemas humanos-no humanos que hacen posible que el mundo siga girando. 

 

 

Y allí otra vez los feminismos. Feminismos indígenas, comunitarios, territoriales, desde donde se viene construyendo un modo de nombrar el protagonismo de las mujeres y disidencias en la defensa de los territorios. Se trata de una clave, metáfora material, que conecta los cuerpos de las mujeres, lesbianas, travestis, trans que sostenemos, cuidamos y producimos las redes de vida en los territorios; con la tierra, pachamama, los ecosistemas, las tramas de vida entre seres humanos y no humanos que hacen habitable el mundo. 

En esta clave el territorio se comprende como el espacio natural, cultural y social donde se aloja la producción y generación de las condiciones necesarias para vivir, cuidar, hacer crecer la vida e interactuar. Los activismos políticos contra el extractivismo de la naturaleza se trenzan con las luchas feministas contra las violencias hacia los cuerpos de las mujeres y disidencias; y todas estas luchas se unen para frenar el saqueo que el capitalismo patriarcal-colonial viene generando en América Latina y en el Sur Global, desde tiempos coloniales.

Es por ello que para esta segunda temporada nos propusimos trabajar con el concepto de cuerpo-territorio de forma transversal, como eje de observación-investigación-acción y para el Episodio 0 preparamos una conversa entre Adriana Amparo Guzmán Arroyo y Mina Lorena Navarro Trujillo.

Adriana Amparo Guzmán Arroyo es referente feminista aymara, lesbiana e integra el Feminismo Comunitario Antipatriarcal de Bolivia. Es reconocida por sus estudios, reflexiones y experiencia política en la Educación Popular y en los Feminismos. Participó de las organizaciones barriales de mujeres de El Alto y La Paz que enfrentaron la masacre del gas en 2003. Integró la Asamblea Feminista, que en 2007 se convertiría en la Asamblea del Feminismo Comunitario.

Mina Lorena Navarro Trujillo es socióloga y profesora de la Universidad Autónoma de Puebla en México. Allí coordina el Seminario de Investigación Permanente “Entramados Comunitarios y Formas de lo Político” y el Seminario de “Ecología Política: extractivismo, conflictividad socioambiental y luchas comunitarias”. Integra el proyecto editorial Bajo Tierra Ediciones y ha publicado varios libros y artículos sobre ecología política, feminismo ecomunitario, conflictividad socioambiental y luchas en defensa de la vida.

 

Te invitamos a escuchar el intercambio que construimos para el Episodio 0 «Cuerpos-territorios en disputa» en tu plataforma preferida:

 

SpotifyYouTubeIvoox | Google Podcast

 

Destapar la crisis es producido en Argentina por el Colectivo Mapeos Feministas, el Instituto Tricontinental de Investigación Social y ARG medios.

 

Integran Mapeos Feministas:

Maisa Bascuas, Josefina Rosales, Ana Julia Bustos, Camila Barón, Josefina Rocco y Magdalena Roggi.

El arte es creación de Dani Ruggeri.

 

 

Download as PDF