La radio alternativa en América Latina. Experiencias y debates desde los orígenes hasta el siglo XXI es un trabajo de Adrián Pulleiro, investigador de la Oficina Buenos Aires del Instituto Tricontinental de Investigación Social y forma parte de la colección Artillería del Pensamiento de la editorial cooperativa y autogestionada El Río Suena coordinada por el autor junto a Natalia Vinelli y Mariano Zarowsky.

En palabras de Natalia Vinelli, este trabajo representa «un aporte verdaderamente grato, porque en el marco de un contexto regional que viene poniendo en cuestión el nefasto papel que los medios masivos de comunicación cumplen sobre el imaginario social se adentra en un análisis pormenorizado de lo que fueron a lo largo de los años las respuestas organizadas desde abajo, sus “modos de hacer” en cada una de las décadas analizadas, y propone líneas de acción para el presente.
Este libro es parte entonces de un debate mayor sobre cómo practicar la comunicación en relación con las búsquedas emancipadoras, teniendo en cuenta la experiencia acumulada. También es una vía de intervención: sobre la política, sobre la comunicación y sobre la cultura, en el marco más amplio de la construcción de poder popular. Ahí reside lo más importante de este trabajo y por eso –porque seguimos trabajando y pensando colectivamente.»