Introducción

La expansión de la pandemia del coronavirus y su extensión en el tiempo dejará profundas consecuencias sociales y económicas. Es un acontecimiento de alcance global que ha puesto en evidencia de un modo descarnado los rasgos más nocivos del capitalismo en su fase neoliberal. Abre controversias acerca del futuro inmediato, pero sobre todo profundiza la incertidumbre respecto de la deriva de un orden civilizatorio que desde hace hace décadas potencia sus dimensiones más depredatorias y autodestructivas.

Se despliega ante nosotrxs un escenario que puede ser interpretado a la luz de otros períodos de crisis y convulsión. No obstante, las novedades son de tal envergadura que obligan afinar las herramientas interpretativas y el tipo de respuesta. El grado de conexión e interdependencia que existe entre las diversas zonas del planeta, los niveles de degradación del ambiente, la presencia protagónica de las tecnologías digitales en las prácticas cotidianas, la economía y las acciones de gobierno, son elementos que no estaban presentes ni en la crisis del ´30 ni en las Guerras Mundiales del siglo XX.

Más que miradas optimistas o pesimistas per se, el pensamiento crítico tiene enfrente un renovado desafío. No basta con evitar las visiones catastrofistas que potencian el  conformismo resignado que en gran medida gobierna nuestra época. Tampoco alcanza con celebrar el supuesto carácter revelador de la catástrofe. Se trata, una vez más, de afilar las armas de la crítica. De nutrirse de las tradiciones que siguen diciéndonos cosas valiosas sobre las contradicciones de una modernidad occidental que bajo las promesas de emancipación sigue generando sufrimiento. Y de dialogar con la historia de nuestros pueblos, con sus reveses y conquistas del pasado, y con las alternativas que están en curso.

Desde la Oficina Buenos Aires del Instituto Tricontinental de Investigación Social buscamos abrir un nuevo espacio para la reflexión que vaya en ese sentido. Que proponga interpretaciones y ensaye caminos de salida, por más tentativos que sean.

El material que presentamos se suma a otros elaborados en los últimos meses por nuestra oficina y por el instituto a nivel global. Tal como caracteriza al resto de nuestras iniciativas, tiene el propósito extra de combinar voces que proceden de la intelectualidad crítica y de las organizaciones populares., En ese sentido, lxs lectorxs podrán encontrar miradas que tratan de encontrar las razones de la crisis sanitaria y social actual, en una serie de procesos estructurales y globales, y de esbozar los principales desafíos que tienen por delante los movimientos populares y las fuerzas progresistas de nuestros países.

Se trata obviamente de un panorama parcial e incompleto. Los textos recopilados ponen el foco en algunas de las dimensiones fundamentales de esta particular coyuntura. Desde la crisis socioambiental, hasta los mecanismos de construcción de las subjetividades, pasando por el papel de las tecnologías en los mecanismos de control social, las transformaciones a nivel de las formas de intervención estatal o los cambios en el mapa de poder global.

Agradecemos la participación de todxs lxs autores que con su aporte contribuyeron a elaborar este material, que pretendemos se convierta en una herramienta para el debate y la construcción colectiva.

 

Agrietar el gobierno neoliberal de los cuerpos individuales y colectivos por Susana Murillo

Contra el extractivismo financiero: extender la cuarentena a las finanzas por Lucía Cavallero y Verónica Gago

Agricultura industrial y pandemia por Silvia Ribeiro

La pandemia del Covid-19, la transformación y la democratización del Estado y los desafíos emancipatorios de los movimientos populares en la Argentina por Emilio Taddei

Breaking news: el apocalipsis ya llegó. Superstición y autoritarismo en pandemia por Natalia Romé

Desafíos y tareas para los movimientos populares en un sistema pandémico por Manuel Bertoldi  y Gonzalo Armúa

Tiempos de impacto. Desafíos actuales desde una mirada feminista de la izquierda  popular por Diana Broggi

Coronavirus ¿y después? por Medardo Avila Vazquez

No sos vos, es tu perfil. Algoritmos, perfilado digital y los mitos de las plataformas por Pablo Elián Carrasco

Cuidados comunitarios en clave feminista y de Economía Social.  El derecho a la autonomía y la autogestión. por Marisa Fournier

Las dos caras de la misma pandemia por Leticia Peluso

 

Descarga el material completo aquí – FUTUROS PENSADOS: Encrucijadas y desafíos en tiempos de pandemia global

 

Download as PDF