La pandemia de Covid-19 evidencia los efectos negativos tan anunciados. En nuestro país, la debacle social producto de las medidas de emergencia se monta sobre un escenario económico crítico que viene manifestándose desde mediados de la década pasada y que fue potenciado en los últimos dos años por las políticas macristas. Los datos provistos por distintos organismos estatales y espacios académicos coinciden en un panorama realmente alarmante. Todas las dimensiones que hacen a las condiciones de vida de la población empeoraron sensiblemente y dejan planteada una realidad muy difícil de revertir.

Desde la Oficina Buenos Aires del Instituto Tricontinental de Investigación Social proponemos en este material un análisis de la situación social en Argentina con el propósito de clarificar la profundidad de los retrocesos que están en curso y de indagar en la forma en que la crisis actual se entrelaza con desigualdades históricas de diverso orden.

Agradecemos muy especialmente la colaboración de lxs autorxs de los artículos que presentamos a continuación y esperamos, como siempre, que este Documento de Trabajo sirva para fomentar el debate y la acción colectiva.

 

Una crisis que profundiza las desigualdades por Paula Aguilar

Los efectos sociales de la pandemia en Argentina o cómo las crisis vulneran a lxs vulnerables por María Cecilia Iselli y Ariel Farías

 

 

 

Download as PDF